En su primera edición, el festival gallego superará la media española de actuaciones por parte de mujeres en festivales.

O Son do Camiño pone el foco sobre un tema que nos importa, y mucho: la situación de la mujer en el panorama musical español, en concreto en los festivales. La pregunta es: ¿por qué no hay más mujeres artistas en los festivales? Los datos así lo confirman.

Según un estudio realizado por Ticketea, en los 20 festivales más grandes de España, solo un 15,3% de los artistas son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal.

En el caso concreto de O Son do Camiño, doblamos esa cifra con un 33%. Nueve de las veintisiete actuaciones programadas hasta la fecha las protagonizan artistas que son mujeres o bandas que incluyen mujeres en su formación principal. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Pero… ¿cuáles son las razones de esta situación? El programador del Sónar, Jose Luis de Vicente, apunta a una de ellas: el sesgo machista que según Ale Castellano, afecta a todos los eslabones del sector, y que si no se combate conscientemente, se reproduce. Profundizando acerca de este tema, de Vicente afirma:

“Es un avance importante darse cuenta de que ese sesgo existe, y de que existe por nuestra parte a la hora de seleccionar y valorar, y por parte de la industria a la hora de facilitar y promover.”

Pero esa no es la única razón, otra de ellas es la (aparente) falta de referentes femeninos. Desde “Mujeres y música” reflexionan:

“No hay mujeres en los festivales porque no hay tanta oferta ni demanda de música hecha por mujeres; no hay tanta oferta y demanda de música hecha por mujeres porque nos faltan referentes de mujeres que hagan música”

En este ámbito es donde queremos aportar nuestro granito de arena. Este año nos acompañarán por el momento, en 9 actuaciones distintas, mujeres artistas o agrupaciones que incluyen mujeres. En nuestra opinión, referentes en toda regla a nivel musical. Preparaos para flipar.

Días 28, 29, 30 junio
Santiago de Compostela - Monte do Gozo
Entradas: www.osondocamiño.com