Con motivo de su participación en el I Lestrato Fest recuperamos a portada la entrevista que nuestro compañero Carlos Pereiro hizo al grupo coruñes Sandford Music Factory hace algunos meses para conecer a esta nueva/vieja banda gallega.
 
Los coruñeses Sandford Music Factory, antes conocidos como Sweet Oblivion Band, acaban de publicar su primer trabajo "Awen". Un disco con un sonido totalmente internacional y que es un soplo de aire fresco en el panorama nacional. Nos pusimos en contacto con su guitarrista Xurxo para que nos hablara sobre la banda y su música. Esto fue lo que nos contó...
 
- Nunca es fácil cambiar de nombre para una banda… ¿o estamos ante una excepción? ¿Ganas y fuerzas renovadas?
 
Inicialmente no nos hizo mucha gracia cambiar el nombre, pero consideramos que era el mejor momento para hacerlo, y empezar esta nueva etapa con una identidad propia y única. Seguimos siendo los mismos con las mismas ganas y fuerzas que siempre, solo con ganas de seguir pateando escenarios.
 
 - Habéis tardado unos ocho meses en tener preparado y grabado el disco ¿ha sido un proceso difícil o las cosas os han salido conforme pasaban los días, sin prisa, pero sin pausa?
 
La intención era quedar satisfechos con el resultado final, así que intentamos no descuidar nada, para no arrepentirnos con el tiempo. La grabación se prolongó un poco más de lo que teníamos planeado, esto hizo retrasar el proceso de mezcla y mastering. Y esperamos a  tener cerrada una pequeña  gira presentación por la península para el lanzamiento del disco, todo sin prisa pero sin pausa.
 
- Vuestro primer disco tuvo una acogida muy decente entre los medios,  ¿creéis que repetiréis esas sensaciones? ¿Creéis haberos superado con este nuevo trabajo?
 
Una vez con el disco en las manos ya finalizado, y mirando atrás en el tiempo, vemos que hay un evolución en nuestra música, tanto en el resultado final de calidad en la grabación como en la composición. Confiamos en lo que hacemos, y creemos que este disco es más mucho más directo que el anterior.
 
 
- ¿De donde surge la idea de masterizar el disco fuera de nuestras fronteras  sobre todo con alguien tan conocido como Alan Douches?
 
Queríamos masterizar el disco con alguien que la palabra ROCK fuera algo común en su vocabulario. Y contactamos con Alan recomendados por Pancho el técnico de grabación de AWEN, después de escuchar grupos con los que el había trabajado como Mastodon, My Morning Jacket, Clutch, Hole, Monster Magnet, The Misfits, Fleetwood Mac, Pete Townsed.  Nos pareció que no tendríamos problema de entendimiento, y así fue. Todo resulto muy fácil, fue como estar en New York.
 
- Estáis ahora con la presentación del disco con una serie de conciertos por todo el territorio nacional ¿Qué se va a encontrar la gente en el escenario? ¿Qué tenéis preparado?
 
Con lo que más disfrutamos es tocando en directo, así que eso se puede ver en nuestros conciertos, mucha energía y pasión por lo que hacemos, y las ganas de compartirlo con el público, así que damos un repaso a nuestro nuevo disco y a viejos temas que nos siguen emocionando. Siempre dejando un pequeño lugar a la improvisación que es como surgen todos nuestros temas.
 
- Hablando de gira y carretera, ¿qué suena en la radio del coche de los Sanford Music Factory cuando están de viaje?
 
Lo que hacemos es hablar mucho, apenas nos vemos entre semana, así que siempre tenemos muchas cosas que comentarnos, y cuando no hay mucho más que decir suena música. En último viaje, Clutch fueron nuestra banda sonora de carretera.
 
 
- Y yéndonos por otros temas, ¿Hay sitio en el mercado musical para los nuevos grupos, o está colapsado? ¿Muchos muros que tirar?
 
A nuestro parecer el mercado está lleno de grupos, y muchos de ellos tienen un reconocimiento no merecido. Creemos que hay propuestas de grupos mucho más válidas. Pero como en todo, las modas mandan y es difícil acabar con ellas, y más cuando reciben un apoyo mediático excesivo. Así es difícil abrirse camino saliendo de la nada y sin ayuda, pero hay que luchar. 
 
- ¿Qué le dirías a una banda que quiere grabar un disco e intentar hacerse un hueco?
 
Creo que lo más importante es estar seguro y convencido de lo que haces, y disfrutar con ello, y no seguir modas ni tendencias. Después, a luchar día a día con todos los obstáculos que esto supone, que no son pocos. 
 
- Habéis compartido escenario con Los Coronas o Sex Museum, ¿Qué otros grupos os gustaría que tuvieran el honor?
 
Como amantes de la música que somos, existen un sin fin de grupos con los que nos gustaría compartir escenario, y más que escenario, backstage, para conocer algunos buenos músicos que admiramos. A Fernán (voz) no le importaría conocer a Paul McCartney, a Beni (bajo) codearse con los hermanos Robinson de los Black Crowes, a Miguel (batería) no le importaría charlar con las apisonadoras de QOTSA, y a mi (Xurxo-guitarra) no me importaría compartir unas cervezas con Kim Tayhil (Soundgarden), por poner algunos ejemplos.
 
- Para terminar, Awen significa inspiración como apuntáis en el disco, ¿aun os queda inspiración para rato o tendremos que esperar para ver nuevos temas un tiempo?
 
Pues creo que la inspiración ya está llamando a las puertas, ya tenemos muchas ganas de empezar con material nuevo, ahora estamos disfrutando del directo con los temas de AWEN pero ya pensando en rellenar repertorio con  futuros nuevos temas.
 
- Nada más, gracias por contestar, un placer y suerte con el disco, la gira y a seguir dándonos RnR.
 
Más información: