Wisdom
En un año sin Festivales veraniegos recuperamos para nuestra hemeroteca la quinta edición del Festival Metalero ourensano por excelencia, el Live For Madness Metal Fest.
 
Ese año dieron un acertado paso adelante con un cambio de ubicación y la incorporación de más bandas a su cartel. En esta ocasión contó con la participación de Raze, Agónica, Childrain, Vermis Antecessor, Evil Impulse y Wisdom.
 
Quinta edición del Festival Metalero por excelencia de Ourense en la que daban un paso más en su trayectoria in crescendo con más bandas y con un escenario más grande al aire libre. Esto fue lo que paso.
 
Grata tarde para pasear a la orilla del Miño la de este final de verano en la ciudad de As Burgas camino del recinto donde se iba a celebrar el Festival. Según nos íbamos aproximando se empezaba a escuchar la música de ambiente previa a los conciertos, algo que sin duda haría las delicias de los muchos ourensanos que tomaban las aguas o se tostaban al sol en las cercanas termas de A Chavasqueira.
 
Ya en las inmediaciones el ambiente metalero crecía por momentos, sobretodo en algún bar cercano donde se concentraban un buen número de rockeros tomando la cerveza previa en una terraza a todas luces escasa para el personal que hoy les visitaba.
 
Hacia mucho tiempo que servidor no se acercaba al Campo da Feira. Tanto que no había tenido ocasión de ver la reforma que le habían hecho hace unos años al viejo recinto donde los ourensanos, otrora, compraban y vendían su ganado y los productos de la tierra para después disfrutar de una buena ración de pulpo o de carne o caldeiro. Cosa esta última para la que pienso ha quedado realmente el recinto. Habrá que acercarse cualquier 7 o 17 del mes para ver que queda realmente de la Feira de antaño y, como no, disfrutar de una buena ración de pulpo.
 
Pero vayamos con la música que es a lo que vinimos.
 
Llegamos justo al inicio de la actuación de Raze. Los de As Pontes fueron los encargados de abrir esta especial quinta edición del Live For Madness y les tocó bailar con la más fea ya que, si bien sonaron apabullantes, el personal todavía estaba entrando, cambiando euros por la moneda del festival o saludando a amigos más que pendiente de lo que ocurría en el escenario. Aun así no se arredraron y el Thrash Metal de temas como Evil waits, Raze the earth o The church is on fire de lo que será su primer larga duración sonaron muy potentes y empezaron a romper cuellos entre el respetable. Aunque fue con la versión de Slayer, Silent Scream, con la que el personal empezó con tímidos pogueos que continuaron con el tema final Crime scene, do not cross, incluido en su Ep “Man Vs machine” de 2011.
 
Sin duda un muy buen inicio que muchos se perdieron.
 
Raze
 
Aprovechamos el cambio de backline y la prueba de sonido para darnos un paseo por el recinto y además de saludar a numerosos conocidos comprobar que el paso dado por la organización en esta edición no ha sido pequeño precisamente.
 
El recinto aunque no pensado para estos eventos se presta para ello ya que la parte de atrás, donde están los baños y una de barra de bar, el techo y una buena parte de los laterales del mismo son de madera lo que hace que la sonoridad no sea mala. Uno de los laterales está abierto y el otro cuenta con unas paredes de cristal que no llegan a cerrar ese lado con lo que no entra demasiado aire y tampoco se cuece uno. Además aprovecharon las mesas de la Feira para montar al lado el puesto de comidas y que el personal pudiera sentarse a comer, algo que siempre es de agradecer.
 
Aunque el paso más importante, además del aumento de grupos, ha sido el escenario y el equipo de sonido. Si bien es algo que siempre ha importado mucho a la organización, este año al ser en un recinto tan amplio ha mejorado muchos enteros. Un escenario grande, en condiciones, con un equipo de sonido potente y unas luces también muy acordes, aunque mejorables para mi gusto, han hecho que más que nunca hasta ahora el Live For Madness merezca el apelativo de Festival. Un gran paso sin duda.
 
 
Le llegaba el turno a la segunda banda de esta tarde/noche metalera y no eran otros si no que Agónica. Venían con la baja por enfermedad de su batería Kike que fue perfectamente sustituido por Caki de Mutant Squad. Esta sería la tercera vez que veía a los de Vigo pero la primera en un escenario grande con lo que realmente les tenia ganas.
 
No me defraudaron, son una banda que continúan evolucionando y creciendo tanto como músicos dentro del Death Metal como en su puesta en escena y dejaron claro que hoy ellos también nos tenían ganas. Unos problemas al inicio con el bajo de Ismael apenas restaron fuerza a la avalancha sónica que nos dieron. Slaves to a selfish dream, Deception of devouts y Perfect storm de su segundo trabajo “A New Omset” fueron la primera andanada que nos soltaron y que, ya con un buen número de público, consiguieron que este se implicará y empezaran los primeros pogueos de la noche.
 
No se olvidaron de su primer trabajo "Portraits of suffering” y sonaron el tema que le da título, muy bien acogido por el respetable, y In the name of death y hasta tuvieron a bien presentarnos From the grave, una canción del nuevo disco que están grabando a la que ellos divertidamente llamaron Calamar.
 
Con una descomunal Monument y con el respetable en el bolsillo se despidió el quinteto, no sin hacerse antes la típica foto finish con el público del Festival.
 
Sencillamente Grandes.
 
Agónica
 
Pues si el listón había quedado alto con Agónica los vitorianos Childrain se encargaron de mandarlo a las nubes. Tras una buena espera por el cambio de backline y la prueba de sonido, fue el único pero del Festival, salían a escena la banda que a priori más me podía agradar y es que a servidor le puede el Metal Melódico.
 
Pero no fueron sólo sus canciones, fue ese afán por buscar la complicidad del público e implicarle en su concierto lo que más me gusto de los de Álava. Rompieron cuellos, hicieron poguear al personal como posesos, dar vueltas sin final en un circle pit interminable, en fin, hicieron que se lo pasaran en grande.
 
Los culpables fueron temas de la talla de A Wave for the ExpendableThe Wolf, Confined o Awakening de su último disco “A Fairy Tale for the Dissent” y bombazos de su próximo disco “Matheria” como el tema que le da título y Rebel o The Farewell Parade que hicieron las delicias de propios y extraños.
 
Sin duda una banda muy a tener en cuenta.
 
De nuevo el cambio de backline y la prueba de sonido hicieron que el personal se “enfriase” algo, aunque algunos aprovechamos para tomar un merecido refrigerio por que solamente estábamos en el ecuador del Live For Madness Fest.
 
Le tocaba el turno a la única banda ourensana del cartel, Vermis Antecessor. Fueron los últimos en sumarse al cartel del Festival ya que sustituyeron a Scent Of Death que no pudieron finalmente participar en el mismo.
 
Lo tenían difícil, y más después del conciertazo de Childrain, pero los que les conocemos sabíamos seguro que no les iba a importar, tienen las ideas muy claras. Practican un Brutal Death muy técnico y salieron muy centrados en que sus canciones sonaran y vaya si lo consiguieron. Sus temas son realmente brutales y sonaron perfectos con una interpretación impecable hicieron que el personal siguiese torturando a las vértebras de sus cuellos.
 
Nos presentaron canciones de su futuro nuevo disco como Disturbed Essence o Prelude to Perversion pero no se olvidaron de su anterior trabajo “The Subliminal Way Of Flesh” y así pudimos disfrutar de canciones como …And the redemption, Waiting for your Suffering o Repugnant Ecstasy. Además de una buena versión del Primitive Future de Sepultura que hizo las delicias de más de un@ del respetable.
 
Sin duda su estilo los define, Brutales.
 
Vermis Antecessor
 
El cansancio no parecía pesar todavía en el personal y le llegaba el turno a los ciudadrealinos Evil Impulse. Salieron con muchísima fuerza y ganas a presentarnos las canciones de su último trabajo “Who's Gonna Kill Who?” y realizaron otro de los grandes shows de la noche, gracias a un público infatigable que conectó desde el primer instante con el grupo y con su poderoso Groove/Thrash.
 
Canciones como Fragments, Ancient Paradox, No Mercy o Devil Redneck hicieron que el personal hiciese sufrir a sus vertebras y los empujones fueron la norma en los snakepits que se montaron. Mientras la banda en el escenario se dejaba la piel demostrando una gran actitud disfrutando de sus canciones e implicando al respetable en su concierto.
 
No se olvidaron de su primer trabajo y pudimos disfrutar de temas como When The Killers, Revelations From The Bible Belt o la potente Caothic Anxiety que el personal dio la sensación de conocer más que otras de su repertorio. Antes de finalizar con The End of The Road nos regalaron una gran versión del Domination de Pantera que hizo las delicias del personal y que contó con la colaboración de Iñi, cantante de Childrain lo que le sumó enteros al tema.
 
Otra gran banda a la que no perder de vista.
 
Evil Impulse
 
Todo tiene su fin y este lo iban a poner Wisdom. Los ferrolanos salieron bastante “alegres” y ya en la prueba de sonido nos hicieron reír con comentarios jocosos e interpretando pedazos de canciones mas o menos conocidas divirtiéndose y divirtiendo al personal y haciendo así más grata a todos la prueba sonido.
 
Pero no todo iban a ser risas y se pusieron serios desde la primera nota de Bautizado co Oleo dos Defuntos. Con el público de su lado también desde el primer acorde fueron descargando sus potentes temas de Deathgrind como Prostituta de Babilonia, A Sangue do Demo, Podre, A Plomada da Conciencia o Xerme que el personal disfrutó pogueando sin parar, y mira que ya llevábamos unas horas.
 
La banda no perdía el buen humor y entre temas continuaron tocando fragmentos de canciones que finalmente desembocaron en un medley con Dinero, dinero, Te visitará la muerte de Obús y Fast as a Shark de Accept que contrariamente a lo que se podría pensar el personal recibió con agrado.
 
El final de su concierto llegaba con Cinco Ferrados de Esterco y la versión que realizan del Suffer the Children de Napalm Death a la que ellos ponen letra en gallego titulándola Sofren os nenos. Poniendo así un inmejorable punto final a su concierto y al Festival.
 
Un año más Iván y el Live For Madness se superan a si mismos y vuelven a ponerse el listón muy alto para la próxima edición. Aunque, conociéndoles, seguro volverán a batir su propio record para que el Festival Metalero por excelencia de la ciudad de As Burgas continúe creciendo y regalándonos grandes noches como la vivida este 19 de septiembre.
 
 
Childrain