Sempre Suaves
El 20 de diciembre de 2003 se celebraba en la Sala La Burbuja de Ourense el homenaje de diferentes bandas de la ciudad de As Burgas a sus paisanos Los Suaves. Más de tres horas de música de los rockeros ourensanos más conocidos interpretadas por nueve bandas de diferentes estilos dándole, en la mayoría de los casos, su sonido personal a cada canción.
 
Recuperamos primero este concierto para la hemeroteca por ser el que hizo que CanedoRock, tras casi un año en las redes, decidiese tomarse más en serio el WebZine y nos llevase hasta donde estamos hoy 13 años después.
 
Crónica:
 
Esta vez no íbamos a llegar tarde, no había excusa, ni teloneros, hoy todos eran estrellas. Coincidimos con Alberto Cereijo a la hora de aparcar e intercambiamos algunas opiniones sobre lo que iba a pasar. Pero a la entrada de la sala lo perdimos entre una nube de fans y es que aquello estaba a rebosar, no cabía nadie más. Público de todas las edades, viejos rockeros con menos pelo y más barriga, chavales que apenas tenían bigote, todos con el gato en el pecho y una sola idea en la cabeza, disfrutar con esa fiesta suave. El escenario estaba presidido por el gato más conocido del Rock flanqueado por los logotipos de Superbock, cerveza patrocinadora del evento. Una sola batería y un solo equipo para todas las bandas con el fin de evitar largas esperas entre grupo y grupo, y que fueron amenizadas por nuestro compañero M.A.M. que pinchaba temas de las bandas ourensanas que participaban en el evento y de clásicos del Rock internacional entre ellos los imprescindibles Thin Lizzy.
 
Con el personal con muchas ganas saltaron a escena los nueve componentes de Lamatumbá, especialistas en hacer una fiesta de cada uno de sus conciertos, este no iba a ser una excepción, comenzaron con “No puedo dejar el Rock” a ritmo de Cumbia, con un estribillo ligeramente diferente ya que cambiaron Rock por Folk, cantado hasta por un animado Charli. Con el público totalmente entusiasmado, a pesar de la diferencia de sonido con la banda homenajeada, y sin apenas parar cedieron el protagonismo a  A Toca do Grilo, grupo de pandereteiras que interpretó “O Afiador” y que hizo saltar las primeras lagrimas de un emocionado Yosi. Tras una gran ovación continuó la fiesta con Lamatumbá que tocaron “Llegaste hasta mi” con un aire Reagge y para el final guardaron una irreconocible “Dolores se llamaba Lola”, en forma de corrido mexicano con un final frenético que enloqueció al personal.
 
Megapearls

Megapearls serian los encargados de romper esa parada y darnos un comienzo de set de lo mas fuerte y potente de esta noche mágica. Un meddly con “Preparados para el rock and Roll”, “Chou-Chou” y “Dulce Castigo” resonó en la sala y sorprendió a los asistentes, incluido algún miembro del grupo homenajeado, su cantante Lola sobresalió por su buen hacer tanto con su voz como por su puesta escénica. Le siguió “No llores mas por mi”, que fue acompañada por Miguel, un amigo de la banda y que vino desde Vigo para no perderse este momento inolvidable. Mientras Yosi seguía la evolución del grupo desde un lateral y tentado en subir al escenario. Finalizan la actuación con el tema “Tiempo Perdido” y para el cual contaron con la ayuda de nuestro compañero M.A.M., amigo de la banda y gran fan de Los Suaves a la voz, aunque se le noto nervioso no le quito fuerza al resto de la banda. El público agradeció esa descarga de Rock coreando al grupo.

Nuevo descanso, y mientras Ana realiza la presentación del siguiente grupo, vemos caras de complicidad entre algunos asistentes, ya que Free Covers son los siguientes en salir. El motivo es algo sentimental y es que algunos de sus componentes fueron compañeros de Alberto Cereijo en sus primeros escarceos musicales. Con un cantante a lo Bruce Springteen comenzaron con “Sin empleo”, que sonaba muy Rockabilly y donde el saxo de Manolo llevaba el protagonismo. El cambio de sonoridad y de estilo tranquilizó a la audiencia. Con su Rock-Blues, desarrollado durante la interpretación de “El Tren” y “Martires del Rock”, acabaron su actuación y dejaron a la audiencia más pureta del Rock con ganas de algo más.
 
 
Le llegaba el turno a Malasaña, grupo del que organizó todo este evento, Dany, cantante y showman, como demostraría en su actuación. Otro compañero de inquietudes musicales de Cereijo tocaba en este grupo, Víctor, bajista. Con influencias del Rock sureño comenzó su set con “No llores mas por mi”, quizás de las mejores versiones de toda la noche, con Jorge Duda a la guitarra sustituyendo a Javito, y con Dany devorando el escenario y motivando a la peña, los coros de Víctor y Jorge le dieron a este tema una dimensión más rockera que la original. “Tiempo Perdido” continuó esa línea sureña, pero ralentizando un poco el tema. Sorpresa para la interpretación de “Si pudiera” con Carlos Costoya a la batería dejando su puesto Deza. Carlos es un conocido músico ourensano por ser uno de los primeros baterías de Los Suaves, además de haber sido voz y bajo en Lancelot y ser hermano del querido Moncho Costoya. Con el público entregado y dejándoles cantar el tema, Dany se lanzó al público y este le correspondió paseándolo por encima de sus cabezas. Finalizando Yosi salió al escenario para rematar la actuación cuando resonaban los últimos compases, provocando el delirio del respetable.
 
Gracias a Nada
         
Gracias a Nada y su Crossover, con aires Pop en sus partes más tranquilas, continuaron la fiesta. Su potente puesta en directo y las versiones que interpretaron de "Peligrosa María", "Maldita sea mi suerte" y " Dolores se llamaba Lola", llevadas su propio estilo, con esa voz tan personal y fuerte de Tony, consiguieron que Yosi, que llevaba un rato queriendo subir al escenario, lo hiciera para interpretar con la banda el final de "Dolores se llamaba Lola". Al igual que en Malasaña la ausencia de Javito hizo que Carlos Quintas bajista de la banda se encargará de la segunda guitarra, sustituyéndolo en el bajo Iván, amigo de la banda.
             
Tras ellos les tocó el turno a The Georgia Arrollos, tal vez la banda de Rock más clásico de la noche y que nos deparó una grata sorpresa, interpretando "Sospecho", tema que Los Suaves nunca han tocado en directo y que fue algo que Charli nos comentó que le gustaría que ocurriese. Con su cantante José Luis luciendo mostacho para la ocasión, como homenaje a los hermanos Domínguez, y moviéndose por todo el escenario tocaron, además "Si pudiera" y "Siempre igual" con aires stonianos dejando al público más joven algo descolocado.
        
Y le tocó el turno a la banda más veterana de la noche, Mitocondrias, a los que su forma de ver y vivir el Rock les hace tener una puesta en directo muy personal. Algo que demostraron a pesar de los problemas con el bajo de Carlos, surgidos nada más comenzar su actuación y que restaron fuerza a lo que prometía ser un enérgico comienzo. Tras solventar dichos problemas, volvieron a retomar desde un principio su concierto con "Maldita sea mi suerte" que fue el nexo de unión de todas las canciones, ya que intercaladas en el tema sonaron "Chaquetas de Cuero", "Pobre Sara" y "No puedo dejar el Rock", tema durante el cual detrás de la batería de Brasas sacaron una pancarta con el lema "Suaves do carallo" con Yosi otra vez en escena para acabar de cantar junto a David la parte final de "Maldita sea mi suerte", provocando nuevamente la locura entre las, ya de por si enfervorizadas, primeras filas, la intensidad del momento fue tal que Yosi casi acaba entre el público tras tropezar con el back-line.
             
Mitocondrias
 
Tras la locura final de Mitocondrias todos queríamos más y para eso estaban Merlyn que con el sonido más Heavy de la noche salieron a comérselo todo con la voz de Mary a la cabeza y con Víctor, bajo, y Foggy, guitarra, sin parar de moverse por el escenario tocaron “Lisa”, “Dulce castigo”, esta última con Yosi y Dani Malasaña ayudándoles en las voces y como preludio de lo que sería el broche final de la noche.
           
No llegaron a finalizar del todo su actuación ya que no se fueron del escenario pues se preparaba el fin de fiesta. El escenario se empezó a llenar con parte de los músicos de las bandas que habían intervenido mientras Dani Malasaña animaba por el micro a que subieran todos los miembros de Los Suaves al escenario. No se hicieron mucho de rogar y en unos minutos ya estaba allí el grupo al completo y tras unas palabras de un emocionado Yosi mientras los demás se colgaban los instrumentos y tomaban posiciones en un escenario rebosante, la banda nos obsequió con lo que mejor saben hacer Rock´n´Roll. “Palabras para Julia” y “Siempre igual” convirtieron el escenario en una verdadera fiesta con la banda tocando y el resto de músicos ayudando a un muy emocionado Yosi en las voces.

A nadie nos gusta cuando la música termina y finaliza el show pero todo tiene su fin y el de hoy no podía haber sido mejor, la sensación de todos los presentes era la de haber vivido algo emocionante y único y con ese espíritu nos citamos, poco después, muchos de los allí presentes, músicos y público, en el F.A.R. para intentar, de alguna manera, continuar con esas sensaciones hasta que el cuerpo no aguantara más.
 
Y los que no pudieron venir que no se preocupen el amigo Javier de Mangui Films se encargó de grabarlo todo en video con vistas a editar un DVD del concierto, que también fue grabado en audio. De todo lo que ocurra en este sentido os tendremos informados debidamente. SEMPRE SUAVES.
 
(NDR 2016: El DVD finalmente nunca vio la luz debido a problemas legales de derechos de autor con las discográficas.)
 
Fotos: Mangui Films – David Mantilla