Los irlandeses Seafoam Green están a punto de iniciar su gira española de la mano de Dwaves Events en estos primeros días de 2020. El sonido original de Seafoam Green se basa en una amplia gama de influencias transatlánticas que fusionan la música tradicional británica, irlandesa y estadounidense con claras influencias de The Black Crowes, The Allman Brothers y The Band.

Contactamos con ellos para conocerles un poco más y saber de su nuevo disco y esto fue lo que su cantante Dave O'Grady nos contó...

- La primera pregunta es ¿qué hacen algunos irlandeses con un sonido tan estadounidense?

Tratamos de pasar tanto tiempo en los Estados Unidos como podamos. Tenemos muchos amigos más. La colección de discos de mi padre estaba compuesta principalmente por Creedence Clearwater Revival, así que desde muy joven me fascinó el sonido de la guitarra John Fogerty que luego me lanzó por un camino de música americana.

- Si precisamente algo que me gusta de Seafoam Green es la facilidad con la que mezclas Rock o Blues con sonidos folk irlandeses, británicos y especialmente estadounidenses, ¿es algo premeditado que buscaste desde el principio o fue algo que surgió naturalmente?

Fue muy natural, tendemos a no intentar ser otra cosa que a nosotros mismos y así es como sonamos. Cuanto más aprendamos sobre música y otros escritores, más evolucionará nuestro sonido, eso es parte del proceso.

- Estáis a punto de publicar un nuevo álbum tras vuestro exitoso debut "Topanga Mansion". ¿Cuéntanos un poco sobre el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo?

No estoy seguro de que "Topanga Mansion" haya sido un disco exitoso, pero estamos muy orgullosos de él y hemos conocido a personas de todo el mundo que se conectaron con él, así que en realidad, tal vez fue un éxito ...

Hicimos nuestro nuevo disco en un lugar llamado Martins Garden a las afueras de Atlanta, Georgia, con algunos amigos. Esos amigos son nuestros tres músicos favoritos en el planeta. Tyler Greenwell (Tedeschi Trucks Band), Matt Slocum (Jimmy Herring, Magpie Salute) y Ted Pecchio (Susan Tedeschi, Doyle Bramhall II). Habíamos escrito unas veinte canciones para el disco y grabamos diez en vivo para el disco en cuatro días.

Realmente fue la mejor semana de mi vida y no puedo esperar para compartirla con todos. 

- Por cierto, ¿cuál es tu título? No pude encontrar ninguna referencia ¿Tiene algún significado especial?

Eso es máximo secreto en este momento, pero tendemos a tener algún tipo de referencia geográfica rencorosa involucrada en alguna parte. Tenemos algunos títulos posibles flotando, así que sólo estamos esperando que uno de ellos salte y diga "YO". 

- Conociendo la amistad que te une a Rich Robinson ¿Qué opinas de la reunión de Black Crowes para celebrar el 30 aniversario de su primer álbum "Shake Your Money Maker"?

Creo que es genial que los muchachos quieran volver a estar juntos y tocar música, entonces eso es increíble y no puedo esperar para verlo.

- Hablando de Rich y The Black Crowes. ¿Cómo surge tu amistad con él y cuánto ha influido personalmente él y The Black Crowes en tu música?

RR y yo nos conocimos en un estudio en Nashville en 2011. Honestamente, cuando lo conocí, nunca había oído hablar de los Black Crowes ni los había escuchado. Eso nos permitió convertirnos en amigos de forma muy natural como si fuéramos solo dos tipos que se conocieron y se llevaron bien. Unos seis meses después, me invitó a una gira con él por Europa para abrir el espectáculo y esa fue mi primera gran gira real tocando mi música. Se convirtió en un gran mentor durante los siguientes años, siempre me daba álbumes para escuchar y libros para leer, me llevaba a museos y galerías donde estuviéramos tocando ese día. Él cambió mi vida y realmente me inculcó lo que era ser artista. Me dijo un día "es genial, rico y famoso, pero es genial ser un buen artista", eso es lo que vivo ahora.

- Pronto comenzarás una gira por nuestro país. ¿Qué expectativas tienes al respecto?

Espero patear traseros. Tenemos algunas canciones nuevas y una gran banda que viene con nosotros, así que saldremos y haremos todo lo posible para ofrecer una experiencia memorable para todos los presentes.

- Aunque eres la cabeza visible de Seafoam Green te acompañan otros músicos en esta gira, hablanos un poco de ellos.

Empecé la banda sí, pero Muireann McDermott Long es mi compañera de crímenes desde que salió Topanga y fue genial evolucionar la banda con su total participación. En el bajo tenemos otro querido amigo, Chris Nicholls, que ha tocado con un montón de bandas, especialmente FINK. Nuestro nuevo miembro es Patrick Bleaney en la batería.

- Para aquellos de nosotros que no hemos podido veros en vivo, ¿qué vamos a encontrar en un concierto de Seafoam Green?

Nuestro espectáculo, con suerte, te llevará a dar un paseo, desde momentos acústicos más simples hasta un espectáculo completo de rock and roll y todo lo que conlleva. 

- ¿Algo que podría habernos quedado en el teclado y que quieras comentarnos?

2020 es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros como banda de gira en vivo. Estoy encantado de comenzarlo en España. Un país al que he viajado con mi padre para ir a ver 8-10 espectáculos de John Fogerty y ahora es nuestro momento. Nos vemos a partir del 8 de enero.

Más información: