Los Stoners portugueses Dollar Llama están, por primera vez, de gira en nuestro país presentando las canciones de su último trabajo “Juggernaut”.

Aprovechamos la ocasión y hablamos con su cantante Tiago Simões para conocer un poco más a la banda, este nuevo disco y la, siempre muy activa, escena Rock de nuestro país vecino.

Esto fue lo que nos contó....

- Parecía muy difícil superar un gran álbum como fue “Grand Union” pero a mi ver con “Juggernaut” lo habéis conseguido. Ahora, un año después de su publicación, ¿cual es vuestra opinión? ¿Cambiaríais algo? ¿Cuales son las mayores diferencias, a vuestro parecer, entre los dos discos?

Bueno, creo que lo haríamos exactamente de la misma manera ... Sabíamos desde el primer día que el álbum tenía que ser más "cohesivo y equilibrado" y también sabíamos que la afinación tenía que ser más baja pero más melódica que "Grand Union"; "Grand Union" fue más crudo, más agresivo y más incendiario, y "Juggernaut" es más épico, más melódico, más ambiental, más equilibrado ... Ambos tienen nuestra identidad, pero tienen diferentes sonidos, ¡con diferentes conceptos!

Cuando empezamos a hablar sobre quién iba a grabar y producir el disco, la decisión fue unánime al pedirle a Miguel “Veg” Marques que lo hiciera, porque es un fenómeno (trabajó con bandas como Comeback Kid, More Than A Thousand, Devil In Me, etc. bandas que ya tienen un gran impacto fuera de nuestro país y en la escena principal internacional) y tiene la facilidad para capturar la "esencia" de la banda cuando toca. ¡Era como en las películas "un trabajo hecho en el cielo"!

- ¿Y entre los fans, como ha sido la acogida de “Juggernaut”?

Ha sido mejor de lo que esperábamos, porque sabíamos que "Juggernaut" no iba a ser un trabajo tan "directo / fácil" cuando se escuchara en comparación con "Grand Union". Este es más un trabajo de "descubrimiento", un tipo de registro del que solo obtendrás un concepto / musicalidad cuando se escucha varias veces ... Y este tipo de trabajos son los mejores, porque no te desgastan después de algunas escuchas y tienen que quedarse en tu cabeza por muchos años. Con este disco también pudimos tocar en grandes escenarios en nuestro país y abrimos los ojos también a parte del extranjero.

- “Juggernaut” lo publicasteis a través del sello portugués Raging Planet ¿Cómo se puede conseguir aquí en España?

Tal vez a través de nuestro sello en los EE. UU. (Discos de Stone Groove) y tal vez ahora más, debido a la gira que comenzaremos esta semana, mostrando nuestro trabajo al público en España. Es divertido porque desde que anunciamos la gira ya tenemos invitaciones para participar en algunos festivales en España el próximo año, ¡así que es un buen comienzo para nosotros! Si la gente te invita es porque tu música es buena y es porque la gente se relaciona con ella. ¿Qué mejor cumplido podemos recibir de las personas cuando les gusta tu trabajo? ¡Esta es la mejor reacción que puedes obtener!

- La escena Rock/Metal portuguesa, aunque cada vez menos, sigue siendo una gran desconocida en nuestro país a pesar de contar con grandes bandas como la vuestra. ¿Qué bandas están pegando fuerte ahora mismo al sur del Miño?

Nuestro underground es tan rico en bandas que realmente trabajan duro y podría estar aquí hablando en cada una de ellas, pero nos quedamos sin tiempo, así que solo voy a enunciar algunas que realmente me hablan.

En el norte, tendrás Plus Ultra (una mezcla de At the Drive In con Fu Manchu), Mr. Mojo (el nuevo High On Fire), It Was the Elf (una mezcla de Graveyard y Bombus), The Black Wizards (pura psicadelia del rock and roll de los 70), Pledge (una mezcla furiosa de Refused with Grindcore).

En el centro tendrás a Miss Lava (stoner rock infundido con Vegas chill), The Quartet of Woah (rock psicádélico de los 70), Sinistro (ambiente de destrucción total con orquestación clásica), Zanibar Aliens (el nuevo Led Zeppelin de Lisboa), Bizarra Locomotiva (potencia industrial), solo por nombrar algunos.

Y en el sur tendrás, Cicatriz (RATM se encuentra con Bad Religion), Sam Alone & The Gravediggers (explosión popular), Dimension (un nuevo hardcore con el viejo ritmo de Downset), Galvana (Faith No More con Kyuss).

Estas son ahora algunas de las bandas que, en mi opinión, ustedes definitivamente deberían echarles un vistazo.

¿Y la escena española? ¿conocéis algo de ella? ¿alguna banda que os haya llamado la atención?

Sí, sé un poco y puedo decirles que nuestra banda Dollar Llama ya ha tocado con nuestros buenos amigos de Berri Txarrak, de País Vasco, a los que todos amamos, como también amo a The Wizards, Mothersloth, Rhino, además soy un gran amigo de la banda oriental Sechem de Madrid y recientemente me hice amigo de las bandas como Swampig, Piece of Change o Krazark! ¡Qué buenas bandas todas ellas! Ah y por cierto, soy uno de los mayores fanáticos de Heroes del Silencio de Portugal!!! ¡¡Avalancha me sigue cada día!! ;)

- Esta es vuestra primera gira española ¿Qué recibimiento esperáis encontrar en vuestro país vecino?

Realmente no lo sé, es una cultura diferente, con diferentes raíces (incluso si somos muy fuertes), pero por lo que nuestra agencia de gestión nos dijo, a la gente de España le gusta más el rock and roll y esperamos poder ver eso en nuestros shows. Se nos ha dicho que las personas en su país son más efusivas, más entusiastas, y realmente lo entiendo porque eso ayuda a nuestro rendimiento en el escenario. ;)

- Aunque hay algunos vídeos en Internet de vuestra actuación en la pasada edición del Vagos Metal Fest en los que podemos hacernos idea de como es vuestro directo ¿Cómo definirías vosotros mismos uno de vuestros conciertos?

Bueno, nuestros conciertos son realmente un caos ... LOL ... Es una mezcla de actitud ante las tendencias suicidas, con un puñetazo en el estómago debido a nuestra fuerza / músculo / rock! Una cosa es segura, para ustedes que nunca nos vieron (y digo esto sin jactarnos), ¡nuestras actuaciones en vivo son las mejores. Pero realmente deberías comprobarlo en persona. Nunca sabrás lo que va a pasar en un show de Dollar Llama. Cualquier cosa que puedas hacer, una invasión del escenario, surfear entre la gente, bailar en el foso o simplemente menear la cabeza, lo pasarás realmente bien. ¡Es una gran fiesta con esteroides! Pienso que nuestro mejor activo son realmente las actuaciones en directo.

- El año pasado se estreno en el Festival de cine y música Muvi de Lisboa un documental para conmemorar vuestro 15 aniversario ¿Qué podemos ver en él? ¿Alguna curiosidad destacable? ¿Lo podremos ver en cines españoles, en algún Festival, o tendremos que esperar a que esté en Internet?

Bueno, eso fue un documental sobre de dónde venimos todos, desde el principio de la banda. El enfoque principal aquí es que no somos los que hablan, sino que invitamos a personas que son nuestros amigos (de bandas, promotores, productores, gerentes, etc.) a hablar de cuando tuvieron contacto con nuestra banda, y cómo afectó eso ellos. Es realmente divertido porque muestra muchas anécdotas, historietas cómicas, datos divertidos y cuestiones interesantes con respecto a nuestra banda. Se hizo más grande que nosotros y luego nos invitaron a mostrarlo en el Festival de cine Muvi de Lisboa. Si las autoridades locales en España tienen interés en exhibirlo allí, ¡con gusto lo haremos! ;) Lo lanzaremos a principios del próximo año! Eso ya está confirmado.

- Aunque lo más inmediato es esta gira española ¿Qué planes tiene Dollar Llama para el 2019?

Ya tenemos varias fechas confirmadas en Portugal en 2019 (shows y festivales), nos dirigiremos a Alemania el próximo mes de julio para participar en un gran festival (The Hardcore Help Foundation Summerfest en Halver) y algunas fechas más, y estamos planeando comenzar a grabar el nuevo disco después del verano. A ver si todo encaja dentro de nuestros horarios y si todo funciona bien dentro del calendario. Creo que será un gran año para nosotros.

- Por nuestra parte nada más, daros las gracias por vuestro tiempo y dejaros este espacio si queréis decirle algo más a quienes lean esta entrevista.

Muchas gracias por darnos esta oportunidad de hablar un poco sobre nuestro proyecto, ¡y esperamos verlos a todos muy pronto! Por favor, visitadnos en nuestros shows en el tour para hablar un rato, tomar unas cervezas y ayudarnos a hacer una fiesta increíble. ¡Va a ser bruuutaaal! ;) Paz para todos, la música es poder!!!

Más información:
http://dollarllama.pt/