Nunca he creído en la cultura de usar y tirar; mucho menos a la hora de enfrentarme a un disco. Si un cancionero me gusta, lo exprimo hasta el final y después continuo con la discografía de ese cantautor o de esa banda. ¿El problema? Que me pierdo muchísima música que ignoro, pero reconozco que también me especializo en las discografías de los artistas. Y por supuesto, también creo en volver a darle otras oportunidades a trabajos discográficos que en un principio no acabaron de colmar mis expectativas. Admito que con el tiempo, en esos trabajos “menores”, puedes encontrar matices o detalles que con las primeras escuchas dejaste pasar y que en algunos casos, descubres al darles nuevas oportunidades. Eso es lo que me sucedió el otro día con el segundo trabajo del grupo angelino Allah-las, titulado “Worship The Sun”, publicado en el año 2014 y en donde descubrí un cancionero que en un primer momento no valoré como debía.

Pero hoy vamos a decantarnos por su ópera prima; por ese estreno en larga duración de título homónimo, que publicaron en el año 2012 y que para mí supuso una bofetada de placer en ambos oídos. Me voló la cabeza.

Tienen Allah-las en este estreno, algo de calor torrencial y de bruma marina, que consiguen degradar, gracias a las toneladas de “reverb” que utilizan y que también sirve para transmitir ese sentimiento de profundidad y lejanía, que tanto utilizan ciertos combos de rock psicodélico.

Los conocí en ese verano del año 2012 y me acompañaron todo el período estival.

Con el influjo del garage-rock 60s, cuentan con unas voces juveniles e insolentes, muy acordes con unos coros caniculares y unas sensuales cadencias llenas de “groove” que invitan al contoneo.

Un trabajo más minimalista, crudo y directo que su segunda obra, que se sustenta sobre todo en los acordes y punteos melódicos de sus guitarras y en unos timbales de batería que consiguen un sonido más grave, redondo y sostenido, gracias a la correcta afinación de sus parches. ¡Este es el sonido de batería que nos gusta y que tanto se consiguió en los 60s!

Canciones muy ortodoxas en su estilo, conforman un disco muy homogéneo en el que a penas existen sorpresas, aunque siempre podemos destacar piezas como la cadencia bossa-nova de guitarra que destilan en “Ela Navega”, el tintineo de guitarra  con halo de nostalgia incluida de “Vis-a-Vis” o el sonido a tambores africanos de “Busman's Holiday”

Después evolucionaron, puliendo el sonido de sus guitarras y reduciendo la “reverb”, siendo sus dos primeros discos, los más logrados. Artistas galegos como Sen Senra (en su primer disco) o los imprescindibles Bifannah, tomaron las directrices de los angelinos.

Tras su desastroso concierto en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, el 21 de julio de 2017, con motivo de las Fiestas del Apóstol 2017, nos enteramos de que volvemos a tenerlos por Galicia, concretamente el jueves 22 de junio de este año 2023 en el Centro Ágora de A Coruña.

Para escuchar este verano en una playa desierta al mediodía, imprescindibles.

Más información:

https://www.facebook.com/allahlasmusic

https://allahlas.bandcamp.com/album/allah-las