El 26 de enero de 2021 sale a la luz el último disco de Hell-Born, la legendaria banda polaca definida como black/death/thrash metal, lo que marca su retorno a la carretera, con nuevo miembro a las baquetas. Refrescando un poco la memoria, Hell Born comenzaron su carrera con un EP en 1996 y grabaron el quinto y último disco completo, en 2008.

“Natas liah” es un disco con un sonido más oscuro y técnico que los anteriores y, como suele pasar con otros tantos retornos al ruedo, pierde parte de su fuerza y agresividad, aunque la batería está muy activa en todos los cortes, con muchos cambios y sonando siempre rápida, aunque los temas, en sí, no lo pidan.

Decir que, aunque se clasifique el disco como death/black/thrash, de thrash tiene poco, aunque las guitarras se marquen buenos riffs; también se ven sus influencias black en varias partes e incorporan bastantes punteos, todos con muy buen gusto. El bajo está siempre presente en todos los temas y, en algunos, suena demoledor. La voz sigue como siempre, aunque suena más oscura en muchos momentos del disco.

El disco se inicia con “When you are god”, que entra con un gruñido y la batería a tope; la guitarra  y el bajo se sincronizan para un inicio potente, que se desarrolla a ritmo medio. Cambios de ritmo, y la inclusión de algún riff pesado, se mezclan con la voz tétrica de Baal hasta el final.

“Axis of decay” abre con riff de guitarra potente y la batería a tope; incluye un par de breaks con guitarra y el bajo sonando intenso. En su última parte, suena pesado y oscuro.

“Ye olde woods devil”  se mueve a dos guitarras con aires black y voces desgarradas durante gran parte del tema; acelera el ritmo y la última parte se torna densa y oscura, con un riff de guitarra que preside el tema hasta el final.

“Uroboros” se inicia con un riff de guitarra y la batería pegando a tope; la voz suena aquí normal, incorporando momentos en los que suena más oscura y otros, más agresiva. Un break en torno a un riff pesado y el bajo martilleando, reducen el ritmo y nos llevan a un largo punteo melódico con el que finaliza el corte.

“The butcher”, tiene una primera mitad oscura y potente, con la batería pegando duro y la voz sonando agresiva; en su segunda parte, reduce el ritmo y adquiere aires pausados hasta el final, incorporando un interesante punteo.

“Son of earth” se inicia y se mueve con un riff de guitarr machacón, aderezado con ligeras “cabalgaduras”, que le dan fuerza y acompañado por el bajo en la misma onda; la batería, aunque el tema va a ritmo medio, tiene cambios constantes de ritmo. La parte final del tema es instrumental, con las guitarras en diversas tesituras y creando una ligera atmósfera.

“In god’s death”  es un tema oscuro desarrollado a ritmo medio, con la voz sonando inquietante y también oscura; presenta algún riff de guitarra machacón con silencio posterior y algún acelerón de ritmo de la batería, pero se desarrolla con el rimo inicial hasta el último acorde.

“Soulrape”, con tres minutos ,es el tema más corto y el más potente; se mueve con un riff hipnótico de guitarra, y la voz cambia de registro, siendo más agresiva en ocasiones.

“Blakk metal”, como ya anuncia su título es el tema que suena más black metal, con la batería más agresiva y un arreglo de teclado tenue creando atmósfera. Un break pesado nos quita del ensueño, y vuelve otra vez al ritmo anterior, incorporando un muy buen punteo, técnico y melódico. De los mejores cortes.

FORMACIÓN

Baal Ravenlock: voz/bajo
Les: guitarras
Diabolizer: batería

TEMAS

When you are god
Axis of decay
Ye olde woods devil
Uroboros
The butcher
Son of earth
In god’s death
Soulrape
Blakk metal

Más información: