CICONIA Meraki 2019

Tercer larga duración de una de mis bandas favoritas de la península ibérica que practican metal instrumental. Con cambios en la formación, concretamente en la guitarra, Javier Astonaga dejó hueco a finales de la gira anterior y entró Dani Dean, presentan una obra mucho más concisa y orientada hacia el terreno más metalero. Así la apertura con “Litost”, single de presentación, es potente, con unas guitarras gimientes y aceradas, con grandes cambios de ritmo y una batería de Alex Zoreida que hace auténticos malabarismos en sus fills y breaks; es un tema que no te deja descansar en su escucha.

El siguiente tema es la larga y progresiva “Depaysement”, con un inicio muy de los setenta con acústicas y reverberación, que luego se traslada a un pasaje más rock sinfónico y desemboca a esas magistrales melodías de guitarra de Dani, con el apoyo del alma mater Jorge Fraguas y su bajo; siguiendo la progresión del tema, a mitad del mismo encontraremos su melodía más lograda que nos llevará a la secuencia más heavy y técnicamente más compleja, con breaks muy brillantes de Alex que nos arrastra nuevamente a un pasaje oscuro e inquietante, aviso de una parte final brillante con unas armonías de guitarra y un muro sónico pulcro.

“Eunoia” nos adentra en el paraíso del metal más atmosférico, pues su inicio es potente pero desemboca en esos pasajes tan característicos del shogoaze, como una montaña rusa de sensaciones tímbricas, con solos de guitarra llenos de profundidad y armonía, y un bajo de Fraguas cubriendo como una rítmica.

Llega uno de sus temas más visionarios, “Lost in the Wadi”, tema que posee dos partes bien definidas donde mezclan su heavy con melodías orientales, experimentando con cambios de ritmo sincopados que llegan a deslizarte por el jazz, destacando tanto Dani como Alex a lo largo del tema; y otro más melódico como en su inicio y final.

Más pesado y grave suena la sabbatica “Katabatic”, riff grueso como las huestes de Birminghan, con unos pasajes más oscuros y una batería más contundente y simple, siendo uno de sus temas menos complejos pero más dinámicos.

“Duality” es Ciconia en su evolución más clarividente, con el bajo de Fraguas más presente, cortos solos de guitarra muy brillantes, armonías que te elevan la escucha a otro nivel y la batería de Alex muy directa y completa; de mis favoritas.

Cierran con “Starlight”, toda una oda guitarrera llena de melodía muy en los cánones de Satriani, que hace disfrutar mucho al oyente rompiendo con el estilismo facturado en el resto del disco. Gran final.

Portada muy buena. Producción excelente de Carlos Santos.

Más información: