LA FUGA Humo y cristales
Los de Reinosa nos presentan un doble trabajo, un cd+dvd en directo (Mientras brille la luna) y un cd estudio (Humo y cristales) para que podamos disfrutar por partida doble. Del directo poco voy escribir a estas alturas: grabado en una La Riviera llena, con invitados de lujo (Kutxi, Tarque, Boni, Juankar, Beltrán, Madina…) y un gran ambiente entre todos, destacando el hecho de interpretar algún tema del nuevo disco y de su calidad de imagen y sonido (ya queda lejos su directo con los otros componentes).
 
Lo primero que hay que escribir es que es su disco más redondo con Pedro en la voz. Si en su obra anterior ya atesoraba buenas canciones pero le faltaba algo de continuidad estilística, aquí encontraremos más de lo último y quizás menos crudeza.
 
Abrir con el single “Humo y cristales” es una muy buena carta de presentación, rock de su cosecha con un Nando muy incisivo en la guitarra y un Edu que se marca unos buenos breaks; Pedro en su salsa y un estribillo pegadizo.
 
Más agradecida es “Será” con ese bajo intenso de Raúl (Alex de momento solo para los directos), que nos lleva por una canción muy La Fuga, con grandes arreglos de guitarra y esa letra de agradecimiento a la vida del rock and roll.
 
“Banderas” ya era un tema que venían interpretando en directo y que también ha sido lanzado como single, otra pieza de rock con melodía que en el estudio se disfruta con los arreglos en las armonías de guitarra tan nítidos; gran solo de guitarra de Nando.
 
Más fuerte suena “Nuestro lugar”, recuperando esos bríos de sus primerizas obras, con un buen muro de guitarras y dónde Pedro intenta modular con su voz las distintas partes, brillando en su pegadizo estribillo; gran labor del bajo llenando durante todo el tema, y sobre todo de las guitarras de Nando, muy bien en los arreglos y un solo logrado. Sonidos del mar y las acústicas para abrir “La marea”, tema intimista y lento que da un respiro a mitad del disco.
 
Llega la que es una de mis canciones preferidas de esta obra, “Cuestión de prioridades”, rock en toda su expresión, con un buen riff y un solo de guitarra incendiario, gran estribillo, buenos coros y la batería de Edu a piñón fijo, dando como resultado un tema intenso y dinámico; va a ser imprescindible en sus directos, y lo he comprobado.
 
No bajan la intensidad con “Rumor de mentidero”, otro tema de rock marca de la casa, que repite esa candencia de sus canciones más recientes y que agradan.
 
Mejoran bastante la escucha con el rock melódico “Mi mundo en tu mirada”, gran canción sobre todo por su letra, un homenaje a las personas que padecen directa o indirectamente esa cruel enfermedad que es el alzheimer. Quizás “Volar” sea su tema más lineal dentro del disco, siendo un rock con estribillo facilón y que se deja escuchar.
 
El cierre lo hacen a modo de versión sorprendente, y es que “No me importa nada” de Luz Casal brilla, y bastante, pues le han dado un toque potente y rockero, con unos buenos arreglos de guitarra y una interpretación vocal muy acertada de Pedro.
 
Portada y libreto muy buenos (edición especial triple cd + dvd). Producción muy buena, creo que la mejor que han tenido hasta ahora en su carrera.
 
Un trabajo imprescindible dentro de la discografía de la banda.      
 
Más información: