De las tierras de Hampshire, en el sudese de Inglaterra, nos llega “Mysteries of earth”, el último trabajo de la banda de black metal, Blutvial, editado en marzo de 2018 por Heidens Hart Records. Contiene 10 temas y dura una hora.
 
Blutvial se formaron en el año 2007, con gente experimentada, ya que había estado en otras bandas inglesas, y en ese mismo año, grabaron su primer EP, al que le siguieron dos discos completos y un EP más.
 
“Mysteries of earth”, continuación del Ep “Brythonic”, es un disco con un gran nivel instrumental, tanto en los ritmos súper rápidos, presentes en abundancia, como en los temas más oscuros, intensos y sugerentes. Aunque la base es el black metal, incorpora influencias de otros estilos, y también momentos melódicos de gran nivel. La voz sigue los cánones del estilo, pero es más desgarrada en aquellos temas más tralleros y evocadora en otras partes.
 
El CD se abre con “Beneath the moon”, un tema de casi 9 minutos que, en su primera parte, suena bestial, con blast beats vertiginosos, en la onda del black raw. A mitad del tema, reduce un tanto la velocidad, para sonar intenso y melódico y finaliza igual que comenzó. “Black silence” es un tema corto, que se inicia en plan crust y se acerca a ritmos hardcore. En todo caso, es una canción vacilona, que se diferencia del resto del disco.
 
“Existencial rite” sigue en la onda súper rápida del primer tema, suavizado con un break thrash. La voz es desgarradora y oscura. Éste y el anterior son los temas más cortos. “Vaults of unrest, tras un comienzo instrumental, nos sorprende con la inclusión de algún momento groove y ligeros toques progresivos.
 
“Carving nihil, se inicia veloz, pero luego se vuelve más oscuro, hasta regalarnos un final intenso y atmosférico. En este tema nos muestran su gran nivel instrumental. La voz, en la onda: gutural y cavernosa.
 
“Midwinters halls” se mueve en un ritmo medio, más atmosférico; la guitarra suena sugerente y melódica. Incluyen también algún toque speed, e incluso heavy, lo que da otra dimensión al tema. “Umacht” parece seguir el ritmo de la anterior, pero pronto la batería nos sube la adrenalina, con blast a tope y el cantante parece desgañitarse. A destacar el contraste con la guitarra, más melódica.
 
“Doomed to eternal night” vuelve al ritmo de los primeros temas, aunque pronto va reduciendo progresivamente la velocidad, acercándose al sludge.
 
“In praise of noctula” es un corte que, junto con el último, juegan en otro nivel. Aquí nos introduce en el terreno del doom, pero es un tema muy intenso. La voz suena atormentada e hipnótica y parece evadirnos de la realidad durante los 7 minutos que dura, que pasan volando.
 
“Where graves spring open” nos sumerge en parajes de horror; seguimos con influencias doom, que se combinan con riffs de guitarra pesados, pero muy intensos, que nos despiertan de la ensoñación. En la segunda mitad, introduce el doble bombo, súper rápido, lo que crea un sonido hipnótico, que parece transportarnos, y nos envuelve hasta llegar al minuto 10 final.
 
Muy buena la portada
 
Miembros de Blutvial:
  • Ewchymlaen: guitarra, voz

  • Aort: Guitarra, bajo

  • Zemogh: batería

 
Temas:
  1. Beneath the moon
  2. Black silence
  3. Existencial rite
  4. Vaults of unrest
  5. Carving nihil
  6. Midwinters halls
  7. Umacht
  8. Doomed to eternal night
  9. In praise of noctulia
  10. Where graves spring open
Más información: