Derroche

Los ourensanos Derroche cumplían 10 años y lo celebraban, como no podía ser de otra manera, con un concierto. Estaba claro que no podíamos faltar, así que acudimos a la Sala Berlín a darles los tirones de orejas correspondientes.

El concierto no iba a ser uno más ya que contarían con diferentes invitados sobre el escenario, desde antiguos miembros de la banda a músicos de otros grupos y algún que otro inesperado invitado que se sumó a la fiesta en la que se convirtió esta noche.
 
Comprobar como, de nuevo, había una buena entrada para ver a una banda local nos alegraba el inicio del concierto y más viendo como desde el comienzo del mismo el personal coreaba el nombre del grupo y se sumaba a las ganas con las que Borja, Diego, José y Javi salieron a comerse el escenario de la Berlín desde que abrieron con Somos los Derroche, una perfecta declaración de intenciones para empezar. Le siguieron Otra vez, Sin saber nada mas, Boca abajo y Aún es ayer ,todas incluidas en su primer larga duración “A base de intenciones” de 2013.
 
Con la banda ya sudando la gota gorda y el personal disfrutando con sus canciones le tocó el turno al primero de sus invitados, el armonicista Silas, que interpretó con ellos la divertida Menuda Rubia aportando ese sonido de armónica que encaja tan bien en el tema. Le siguió el primer tema nuevo de la noche, Guarro, como continuando con la ironía del tema anterior y también con ese sonido personal de los Derroche.
 
Le tocaba el turno a la primera versión de la noche, Esta vida me va a matar de Los Suaves, momento en el que algunos que se habían percatado de que entre el público, al fondo de la sala, estaba Yosi. Con lo que Borja tardó poco en pedirle que subiese a cantar con ellos, a lo que se unió el respetable coreando el nombre del cantante de Los Suaves. No le quedó otra a Yosi que subirse al escenario y cantar con ellos. Delirio entre el público y entre los miembros de la banda, especialmente de Borja, que veían como uno de sus más admirados músicos, y clara influencia del grupo, interpretaba con ellos una de sus míticas canciones. Primer momento álgido de la noche que terminaba con el personal coreando el nombre del cantante suave y aplaudiendo a la banda.
 
 
Pero aún quedaban más grandes momentos y es que esto no acaba mas que empezar. Comenzando por el siguiente invitado, el bajista, Richi que formó parte de Derroche durante muchos años y que hace poco abandonó la banda dejando su sitio a José. Con ellos interpretó Pensando en lo prohibido, otro de los temas nuevos de la noche. Entre aplausos Richi dejo el sitio a otros dos antiguos miembros de la banda, su primer bajista Ray y el guitarra Manuel Feijoo que formó parte de Derroche desde el inicio y grabó sus dos trabajos, subieron para interpretar Recuerdos olvidados, un tema de su Demo “Parte del día y toda la noche” de 2009. Gran momento con la formación original sobre el escenario.
 
Pero no vale parar y en el siguiente tema Destino le tocó el turno a otros dos invitados, el guitarrista Lucas (La Sombra/Tabú) y Román cantante de Tabú. Ambos dejaron claro que el Rock en Ourense cuenta con grandes músicos que seguro nos darán muchas noches similares a esta que estábamos viviendo.
 
Amor en piedra fue el siguiente tema, esta vez sin invitados, pero para el siguiente volvieron a contar con dos invitados de excepción, el cantante Diego Bustillo y el guitarra Carlos, ambos de La Sombra, con los que no hace mucho vivimos otra memorable noche celebrando sus 15 años sobre los escenarios. Interpretaron otro tema nuevo pero ya conocido por muchos de los presentes, puesto que lleva un tiempo ya en el repertorio de la banda, Jonás, al que le dieron su toque personal en especial con la voz de Diego. Gran momento.
 
Con la versión de De acero de Extremoduro llegábamos a la recta final pero aún quedaba algún invitado por compartir escenario con los Derroche. Le tocaba el turno a Murias, cantante de Acidproyect, que le puso el punto metalero al tema que da título a su último trabajo A base de intenciones. Les tocaba despedirse y lo hicieron con La última canción en la que casi obligaron a Pablo, alma mater de La Rockipedia, a subir al escenario para cantarla junto a Borja en un gran broche final con el público cantando con ellos.
 
Fotofinish con todos los invitados sobre el escenario, Yosi incluido, y el respetable aplaudiendo a todos ellos. Un buen final de una gran noche de aniversario.