Cherokee y Delatrave
Acudimos a la Sala Berlín para ver a dos grandes bandas del Hard Rock gallego sobre las que teníamos grandes expectativas y como no podía ser de otra manera no nos decepcionaron.
 
Lo que nos decepcionó, una vez más, fue la poca asistencia de público si bien la entrada no era mala, y el respetable disfrutó y se implicó con las bandas, sobretodo con Cherokee, servidor esperaba una respuesta algo mayor de la que finalmente hubo. Igual mis expectativas acerca de los hardrockeros de esta ciudad son más optimistas que el número real de amantes del estilo o tal vez la escena en la ciudad de As Burgas esté saturada de conciertos, de este y otros estilos, y la gente tenga que elegir. Esto no es malo, todo lo contrario, pero provoca en muchas ocasiones poca asistencia a alguno de ellos, tal vez hoy fuese uno de esos días.
 
Fuese como fuese las bandas se encargaron de que los que si acudimos disfrutásemos de una buena noche de Rock, de Hard Rock.
 
Los encargados de abrir fuego fueron Delatrave, un grupo con una trayectoria de más de 20 años en la música que venían con su nuevo disco bajo el brazo que esta noche nos presentaban en Ourense. Hard Rock melódico con cierto regusto AOR es lo que practica este quinteto vigués que se desenvuelve con comodidad en el escenario y que a pesar de la frialdad del respetable en algunos momentos, supo aprovechar su tiempo en escena.
 
Su cantante Carlos Mayobre buscó la complicidad del respetable y sobretodo la de sus compañeros, que nos regalaban momentos instrumentales realmente buenos, en especial sus guitarras Rafa y Carlos, consiguiendo calentar el ambiente, con la banda disfrutando en el escenario y descargando con ganas sus canciones.
 
Canciones de su último disco como Pasión desnuda, No queda nada, Dime, Contigo, temas de su anterior trabajo como La chica del disco bar o Dr. Rock & Roll y la versión que realizan del clásico de Deep Purple, Hush, hicieron que el personal poco a poco se fuese animando aunque a muchos parecía costarles despegarse de la barra.
 
Buen concierto de una banda a la que si no has tenido ocasión de verlos en directo o de escuchar sus canciones y te gusta el buen Hard Rock ya estás tardando en conocerlos.
 
Un breve descanso para el cambio de backline y le llegaba el turno a Cherokee. La banda del cantante Fran Vázquez venia a presentarnos los temas de su Ep “Empiezo a Latir”, un buen trabajo de debut que nos había dejado a todos con ganas de ver lo que daban de si estas cinco grandes canciones en directo y claramente dieron para mucho.
 
Cherokee y Delatrave
 
Fran ha sabido rodearse de buenos músicos para este nuevo proyecto así junto a él estaba su inseparable Adolfo FH a
 
la guitarra, con Fran también en Cacikes, el bajista y productor de su disco José Pineda (Sphinx, Snakeyes) y el batería David Gonzalez (Atreides, Druidas) con mimbres así estaba claro que tenia que salir un buen cesto de Hard Rock.
 
Hard Rock melódico a la americana en el que no sólo la personal voz de Fran encaja a la perfección si no que el gran trabajo realizado por toda la banda en especial por su guitarrista Adolfo alcanza momentos realmente brillantes como pudimos comprobar esta noche.
 
El cuarteto son monstruos de directo y lo dejaron claro nada más salir a escena abriendo con la potente El Flautista, primer videoclip de la banda, con un Fran muy motivado y el resto de la banda siguiéndole a la zaga. Complicidad con el público desde el minuto uno en el que Fran ya les hizo acercarse al escenario y, por fin, despegarse de la barra.
 
Siguieron esa línea cañera con el tema que da título al Ep, Empiezo a Latir y con la primera versión de la noche Walls of Rock del último disco de Nova Era que grabó Fran. Continuaron con fuerza con una gran versión de Still of the Night de Whitesnake y una original versión de Gotthard en castellano, El Traidor.
 
 
Momento de pausa para interpretar la balada del disco, la intensa Padre, en la que Fran bajó del escenario e hizo sentarnos a todos los asistentes en el suelo de la sala para interpretarla rodeado del público creando un gran ambiente para una canción ya de por si bastante emotiva y que Fran interpretó con muchísima fuerza demostrando la calidad vocal de la que está dotado. Tal vez el mejor momento de toda la noche.
 
Pero esto, como dice el título del siguiente tema que interpretaron y que, además, da nombre a la gira de la banda, esta es una de esas Noches de Rock y tras los aplausos de un público entregado totalmente, la banda continuó con esta canción por derroteros más cañeros que tuvieron su continuación con la versión que realizan del tema de Sphinx, de quien formó parte José Pineda, La muerte sobre un papel. Tema muy bien recibido por buena parte del público y que no desentona con el resto del repertorio de la banda.
 
Llegamos a la recta final con la versión del Wasted Years de Iron Maiden, el tema más coreado de la noche por el público, una buena interpretación de una gran canción que ponía casi el punto final al concierto.
 
No se hicieron de rogar demasiado y volvieron a tocar el tema con el que habían comenzado su actuación, El Flautista, que sonó mucho más potente que al inicio, ahora con la banda más caliente y un mejor sonido. El broche final lo pusieron con la versión de Gotthard, El Traidor que contó con la colaboración de Carlos Mayobre de Delatrave que compartió las labores vocales con Fran ganando con ello enteros esta versión sobre la interpretada previamente. Un gran final sin duda.
 
Decididamente una buena noche de Hard Rock gracias a dos bandas altamente recomendables con mucha música dentro.