Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, ya tocándolas, casi a punto de salir en descontrolado despendole hacia mis tierras de As Burgas, tuvieron que llegar desde allí estas paisanas para sacarme de mi aislada y solitaria covacha ferrolana en la que me he instalado en indolente y vagante retiro en estos últimos tiempos en lo que a asistencia a conciertos se refiere.
Conocí a estas mujeres como casi todo el mundo, a través de las redes durante nuestro encierro pandémico, mediante los vídeos que comenzaron a colgar en línea, al principio y si mal no recuerdo en dúo Ana Rojas, voz y guitarra y Montse Diaz, guitarra, luego con Paula Díaz al bajo, haciendo versiones de clásicos de rock y blues. Venían con la presentación y el aval de Fernando Calvo, a quien conozco desde los lejanos tiempos de El Paso y mis aventuras en la Fundación de Amigos do Rock, lo cual para mí ya era una garantía. Con la apertura de salas, cuando se comenzaron a alzar las restricciones, añadieron baterista y ya tuvieron el combo montado. Tuve luego la oportunidad de verlas y fotografiarlas en directo durante anteriores vacaciones ourensanas en un concierto en el Café Cultural Auriense en septiembre de 2022. Así que no podía perder la oportunidad de repetir la experiencia en tierras ferrolterranas, para los pocos grupos ourensanos que se acercan por aquí…
Venían anunciando encontrarse en plena grabación de un artefacto con temas propios y tras el cambio de baterista con la incorporación a la formación de Alba Álvarez. Así que decidí mover mis traseras partes del hundido sofá y dejarme caer por La Room para degustar todo esperanzado el cocido que andaban preparando.
Como arranque hicieron ignición con “Walking by myself”, el tema de Jimmy Rogers (1956) al que diera nuevos bríos Gary Moore en su “Still i got the blues” (1990) y luego pasaron a la trepidante “Breat it down”, que ya viene circulando por las redes desde hace tiempo y yo les había escuchado aquella ya lejana noche ourensana. La caña continuó con “Sharp dressed man” de ZZ Top para cambiar luego de tercio con “Rebel Rebel” del mejor Bowie de “Diamond Dog” (1974) y enlazar con “The world is sick”.
Aquí se produjo el primer impase de la noche al cambiar la responsabilidad vocal de Ana a Montse en “Bad woman blues”, con el mismo desparpajo con el que la interpreta Beth Hart. Retomó la labor Ana para “All your love”, el tema de Otis Rush (1958) que también fuera interpretado por John Mayall, para continuar con “I`vet got the blues” que también lleva un tiempo escuchándose en línea. “Bobby McGee” fue interpretada por Ana en una línea muy Janis Joplin de este tema de Kris Kristofferson y Fred Foster.
“Sunday bloody Sunday” de U2 fue la siguiente versión que interpretaron y que declararon les gusta por su línea antiviolencia. A continuación “Sister” seguida de “Whiskey in the jar”, tema tradicional irlandés que para mí siempre estará ligado a Thin Lizzy pese a interpretaciones posteriores como la de Metallika. Volvio a coger la batuta vocal Montse para versionar a Ana Popovic y su “Recall the days”. Se nos pusieron funkys con “Funky time” y se volvieron épicas a lo Deep Purple con “Smoke on the water”, para finalizar el set con la divertida y afilada como una navaja de Albacete “Crash”.
Se demuestran alumnas aventajadas en el variado elenco de versiones que desarrollan y van poco a poco componiendo temas propios que estoy deseando ver en mis manos y escuchar en mis oídos en esa grabación que están realizando.