De nuevo acudí a mi cita anual con la asociación motera Fojeteiros y su concentración “Cidade de Narón”, en su XIVª edición. Como siempre, el día de su inauguración se programaron actuaciones musicales que este año corrieron a cargo de los grupos de ferrolterra Fito Fito Gorgorito y Sintrom ni Son, que flanquearon la actuación estrella de los clásicos del pop-rock hispánico La Frontera.
La verdad es que Fito Fito Gorgorito y Sintrom ni Son realizan un auténtico ejercicio de travestismo musical o de doblaje de personalidad, porque con la misma formación (Celso y Abeledo a las guitarras, Lage al bajo, Aaron Rodeiro a la batería, Fausto Escrigas al saxo y Maikel y Castro, con la invitación a Santy, a las voces) primero se plantan en claro tributo a Fito & Fipaldis y Platero y Tú y luego con versiones de pop-rock español.
Pero vayamos paso a paso, sin adelantar acontecimientos. Fito Fito Gorgorito, como acabo de decir dieron un repaso a la discografía del bilbaíno Fito Cabrales, pasado y presente: con temas como “Todo a cien”, “Viene y va”, “Por la boca vive el pez”, “Entre dos mares”, “Tarde o temprano”, “Whisky barato”, “Alucinante”, “Voy a acabar borracho”, “Un buen castigo”, “Garabatos”, “Soldadito Marinero”, “La Casa por el tejado” y “Antes de que cuente diez”.
Llegó el plato fuerte de la noche. La Frontera, la banda sonora de nuestras vidas, al menos parte de ellas, con repertorio para dar y tomar y quedar sobras. Los madrileños, su actual formación con Javier Andreu (guitarra, voz), Toni Marmota (bajo), Vicente Perelló (batería) y Harry Palmer (guitarra), se presentaron en el Paseo de Xuvia dispuestos a hacernos pasar un buen rato. Nos recordaron que aún existe “La ley de la Horca” si te buscan “Vivo o muerto” por un “Duelo al sol” o escaparte con la novia de “Cuatro Rosas estación” y sentenciaron que “Si el Whisky no te arruina, las mujeres lo harán” aunque siempre puedes ir en busca de “El Rey de la noche” o esperar al “Tren de Medianoche” bajo el “Cielo del sur”, viviendo en “El límite” con “Judas el miserable” o “Juan Antonio Cortés”, pues “Aunque el tiempo nos separe” “Volverán los buenos tiempos otra vez”. Después de todo hay una “Dulce tentación” en la “Habitación 206” y “Siete calaveras” siempre tienen una maldición, eso o irse de aventuras marinas con “El capitán Achab” y ¡que demonios! “Viva Las Vegas” y tal y tal.
Al igual que en la edición anterior, tocó a los Sintrom ni Son cerrar el evento. Abriendo con Los Zigarros “Dentro de la ley” un repertorio con Burning “Esto es un atraco”, Loquillo & Trogloditas “Ritmo del Garaje”, Antonio Flores “Pongamos que hablo de Madrid”, Los Deltonos “Soy un hombre enfermo”, M-Clan “Antihéroe”, “Filosofía barata”, “Calle sin luz”, Los Ronaldos “Si, Si”. Como al día siguiente me tocaba trabajar más, ya que debía acudir a la presentación que hacían Malditos Pendejos en la sala La Room de su último trabajo, me retiré pronto y los dejé musicando en el escenario mientras me iba alejando en lontananza (The End).
Delenda est sistema.
Ver fotos FITO FITO, LA FRONTERA, SINTROM NI SON