Fiestas de mi pueblo, Ourense 2019. El rock sonó por todos los rincones con conciertos en directo en sus plazas y jardines. Este año nos deleitaron con su música Ramoncín, Izal, NEO y Siniestro Total, entre otros, a lo largo de una semana de variada programación rockeril.

Pero lo que aquí contamos es lo que aconteció el día 28 de junio en la explanada de Expourense. Los encargados de poner la banda sonora, a este jueves de fiestas, fueron Lülu y Marea.

LÜLU ejercerá de anfitrión de los navarros en los tres conciertos que estos darán en la Tierra de Breogán abriendo para ellos en este concierto de Ourense y posteriormente en Vigo y A Coruña. Los de A Pobra do Caramiñal venían con su nuevo single Corazones Rojos recien sacado del horno, calentito, como la calurosa tarde ourensana en la que sudaron literalmente la gota gorda para presentárnoslo. Les tocó salir a escena temprano con el sol dándoles de frente y calentando a un público que venia ya predispuesto a disfrutar de una gran tarde/noche de Rock & Roll.

Lülu

Aunque muchos de entre el respetable apenas les conocían poco a poco se los fueron metiendo en el bolsillo a base de saber estar y, como no, de buenas canciones. Además del nuevo single ya nombrado, Corazones Rojos, sonaron otros temas de su carrera en solitario como Lejos del mar o Sueños lucidos y de su etapa con Forraje y que regrabó, hace apenas un año, como Tiembla el mundo, Puñales o Si la ves y versiones como La quiero a morir de FRANCIS CABREL o Colgado de ti de ALARMA. Un buen concierto de una banda a la que tenía ganas de disfrutar en directo y que nos dejó a todos más que preparados para lo que se nos avecinaba.

En la ciudad de las burgas, MAREA, presentaba su último trabajo “EL AZOGUE”. Después de unos años, en los que Marea se mantuvo en el dique seco, volvían los navarros cargados de buenos versos y rimas para reventarnos los “sentidiños”, con sus cañonazos en forma de canciones, al son del rock más urbanita que mama de todo un elenco de figuras que todos tenemos presentes como son LEÑO, ROSENDO, LOS SUAVES, EXTREMODURO, BARRICADA y alguno más que seguro me dejo en el tintero, sin obviar los riff de AC/DC que son toda una inspiración para los de Berriozar.

Se presentaron los Marea al completo con Kutxi Romero a las voces, “El Kolibrí” en la guitarra solista, César en la guitarra rítmica, Alén en la batería y “El Piñas” al bajo. Empezaron, como no, con el single de su último trabajo “En las encías” un proyectil que nos pone en el sitio y “nos coloca una faca en el garganta”. Kutxi, artista de la metáfora y artífice de versos y rimas, se mostró desde el inicio activo y muy implicado, el que más, en este concierto. Nos introduce Kolibrí en “El Temblor ” estremeciéndonos y sentimos que “nos cansa la caricia mansa de un resplandor”, tema en el que las guitarras de César y Kolibrí convulsionan y dejan patente el buen entendimiento que existe en el tamdem a las seis cuerdas. Con un riff a lo AC/DC nos sumergen en “La noche de viernes santo” a la vez que nos “enseñan sus alas de zorzal”. Con una temática religiosa y amorios Alén empieza a despertar y las pieles retumban en cascada. Les faltó tiempo para desempolvar uno de sus mejores trabajos “Las aceras están llenas de piojos” y extraen de este magnífico disco “Mierda y cuchara” y nos percatamos que la luna creciente ourensana nos alumbra “con pechos de plata”.

Marea

Con “Muchas lanzas” nos inyectan anhelos y ansias por amar pero las cosas se tuercen para asomar la cabeza el temible suicidio , así, “Me dió una cuchillada y desapareció”, vida puta y perra. Tema en el que Alén y el Piñas van a toda ostia cerrando filas con una base rítmica excelente. César coge el timón en la “intro” y descargan “Manuela canta saetas” que pertenece al álbum “Besos de perro”, que para el que escribe es su mejor trabajo. Nos entra un escalofrío y “nos retumba el pecho” cuando dejan caer “Corazón de mimbre” de su segundo trabajo “Revolcón”. Con una intro por debajo del medio tiempo convulsiona en una metralla de ritmos trepidantes volviendo a bajar a los infiernos con adornos de Kolibrí a las seis cuerdas a modo de violín. Continúan con una oda a la soledad “Mil quilates” que entra como un perdigón, echando de menos a Evaristo de “LA POLLA RECORDS” que hace dúo en el disco, con Kutxi, a las voces. ¡Grande Evaristo!. Se calma la tempestad y a medio tiempo disparan “Que se joda el viento” donde atisbamos que “si no somos nadie, nadie va a encontrar”. Un temazo de sus “28.000 puñaladas”, que es su disco más vendido y que los lanzó definitivamente al ruedo del rock estatal.

Mención aparte merece la intervención de “Yosi”. El cantante reaparecía en los escenarios después de una larga estancia de reposo y volvió como el sabe provocando un seísmo en la explanada de Expourense. La canción gatuna elegida fue la excepcional “Dulce castigo” que resecó nuestras gargantas con un Kutxi que llevó a Yosi en volandas. Siguieron con “Preparados para el R&R” dejando al respetable con pensamientos de tantas y tantas vivencias pasadas. Sin duda LOS SUAVES entorchan la bandera de la pasión, al comprobar una vez más, como la ferviente masa canta de principio a fin sus canciones sin dejar títere con cabeza. Sinceros sentimientos afloran gracias a las letras de Yosi y a la música de una de las mejores bandas de nuestro país de todos los tiempos, orgullo. Con gritos de Yosiiiii, Yosiiiii, Yosiiii el cantante ourensano se retiró a sus aposentos y sin duda nos dejo uno de los momentos más memorables de la velada.

Marea

Siguen con “El Azogue” y sueltan el torpedo “Un hierro sin domar”, un tema que nos enseña a revelarnos a destinos obtusos y opacos que son “de la rancia escuela”. Aquí el Piñas se vuelca y hace gala de su hiperactividad a la que nos tiene acostumbrados encima de un escenario. Se funde con él público y levanta a un muerto. Sin concesiones nos vamos con “Trasegando” uno de sus clásicos, en el que, el bajista se atreve a defender a las voces, y ni tan mal. A mi modo de ver un recurso que deben utilizar en más ocasiones. Una faceta a explotar ya que la voz del bajista da el contrapunto a la voz aguardentosa de Kutxi. ¡¡Bien Piñas!!. Seguimos trasegando y vomitan “Pecadores”, tema que cierra su último trabajo y que destaca por su abrumadora base rítmica, Alén se despacha a gusto. Prosiguen con la espléndida “Jindama” que trae consigo una declaración de intenciones con un riff inicial de César a lo AC/DC y con Kolibrí haciendo encaje de bolillos provocando que a todas/os los presentes “se nos levante el deseo”. Con “Pájaros viejos” se cierra el círculo de este magnífico albúm en directo y llegamos a la conclusión de que “la ciencia llegó de Plasencia y Carabanchel”. ¡¡Brutal!!

Rompen con lo pactado y todos los temas que siguen son obuses para el cuerpo y el alma. Piñas nos introduce con un solo de bajo en la fantástica “En tu agujero”. Tema que en el disco canta con Roberto Iniesta de EXTREMODURO y que Kutxi a las voces defiende fastuosamente. Sin tiempo para recuperar nos sacuden con “La luna me sabe a poco” y “con un gato en la entrañas y un tembleque en las pestañas” nos bajamos de la burra y nos subimos al carro, temazo. César con una rítmica efectiva nos lleva en volandas y nos inyectan “La Rueca” en la que nos apuntan que “los charcos se aburren de dar puñaladas al cielo”, sensacional. Con un riff clásico, a lo Barricada, “nos metemos la vida en tres calás” con el torpedo de “El Romance de José Etxailanera”, ¡aupa esos Barri!

Marea

Después de jugar durante dos horas se retiran a sus aposentos y el frenesí del público no deja de bufar. Vuelven dando cera con el arrebato que supone “El Perro Verde”, dios, “no pudimos mezclar el agua con aceite”. Uno de sus primeros hits que pertenece a su segundo trabajo “El Revolcón” y donde Kutxi hace una formidable partida a tres, en el disco, con Enrique VillarealEl DROGAS” y Fito Cabrales, de “PLATERO y TU”,  en las voces. Se termina como no podía ser de otra manera con el tema “Marea” y que finalmente ha dado nombre a la banda. Quien no ha querido al escuchar este tema “enseñarle los dientes al mundo” y poder estar en el lugar a Kutxi y conocer a esa diosa y conseguir “acostarse con Marea, morirme con Marea, pasear con Marea y pasar la vida entera enganchado a su melena”. ¡Ufff!

Marea con siete álbumes en su haber han sido, sin lugar a dudas, un revulsivo para nuestro rock patrio. Sin tretas, argucias o magias Marea se presenta con un rock elaborado y confeccionado aquí, en la península, que no se parece a los de arriba, a los de abajo ni a los de los lados, simplemente es rock estatal con denominación de origen, que sin querer ser pretencioso y destacar se sitúa en el camino de la humildad, unas veces alzando la voz para protestar, otras para exaltar al amor y otras para enloquecer. Nuestro rock patrio posee el mejor envase que pueda tener cualquier corriente artística, nuestro conocimiento. Marea es uno de esos grupos que han continuado, de forma natural, con ese flujo artístico musical que hace que las guitarras atronen nuestras cabezas. ¡Ojalá que nunca dejen de bramar!

P.D.: La crónica ha pretendido rendir homenaje a las letras de Kutxi Romero. Todos los entrecomillados son títulos de los temas o frases sacadas de dichos temas y compuestas por Kutxi.

Ver galería de Fotos.

Marea