Cerramos el círculo asistiendo al último de los conciertos del ciclo OUTONO CODAX FESTIVAL que por séptimo año consecutivo se celebra en la ciudad de Santiago de Compostela. La sala Capitol se quedó pequeña para acoger a un público que año tras año se hace más y más numeroso. La familia OUTONO crece gracias a   RAIÑA PRODUCTIONS,  responsables de organizar de forma impecable todo lo referente al evento además de su buen criterio a la hora de elegir las bandas que año tras año se nos brinda la oportunidad de disfrutar. Un privilegio poder asistir a un evento de estas características.

El punto y final al ciclo lo pusieron Aretha Soul Divas, un cuarteto de voces femeninas cuyo nexo de unión es rendir un merecido homenaje a la “Reina del Soul”, Aretha Franklin. Nacida en Memphis pero criada en Detroit, Aretha es una potencia a nivel mundial en los estilos Soul, Funk, R&B y Góspel. Alguno de sus múltiples “hits“ nos han cautivado en algún momento de nuestras vidas. Consumada artista hasta su muerte, Aretha ha tocado varios estilos musicales atreviéndose incluso con la ópera “Nessum Dorma” de la mano de Luciano Pavarotti. También ha tenido “cameos” en el cine interpretando a la Sra. Murphy en la exitosa película musical de John LandisThe Blues Brothers” descargando el impresionante “Think”, un temazo que saca la respiración al cual Aretha le supo sacar todo el jugo con su personalidad y giros vocales convirtiéndolo en un himno del soul que quedará para la posteridad. ¡¡¡Brutal!!!


Para versionar a una artista enorme de la talla de Aretha Franklin, el OUTONO nos propuso como fin de fiesta a cuatro de las mejores voces del “soul” de nuestro país. Estas voces femeninas tienen una dilatada trayectoria en formaciones de nuestro entorno, así tenemos a Mayka Edjole (The Sweet Vandals), Juno (Juno&Darrell) que ya estuvo en la sala Riquela de la ciudad del apóstol, Astrid Jones (Astrid Jones&The Blue Flaps) y Shirley Davis (Shirley Davis&The Silverbacks) a la cual pudimos disfrutar este verano en el ciclo “Os atardeceres do Gáias”, que se viene celebrando anualmente en la Ciudad  de la Cultura de Santiago de Compostela, en una espectacular y notable actuación. Son The Silverbacks la banda de apoyo que con un set próximo a una big band que se conforma por guitarra, bajo, batería, teclado, saxo y trompeta realzan a las divas, y así, estas quedan liberadas y puedan ofrecer su mejor versión vocal en cada una de las interpretaciones.

Con la sala repleta las cuatro divas se metieron al público en el bolsillo descargando hits como del mencionado “Think” y reviviendo temas legendarios como “Respect”, “Chain of Fools, “A Say a Little Prayer”, “Dr. Feelgood” o “Spanish Harlem” entre otros. Soul y funk en estado puro.


Aretha fue una artista que se supo reinventar y cuando estaba en lo más alto se permitió hurgar en estilos más pop-rock versionando a The Beatles con temas como “Let it Be”, “Eleanor Rigby” o “What a Fool Believes” de The Doobie Brothers o “The Weigth” de The Band etc... Sus colaboraciones con duetos con grandes nombres de la historia de la música son innumerables, entre ellos podemos destacar a Frank Sinatra, George Benson, Elthon John, Whitney Houston e incluso artistas más jóvenes como George Michael. Una prueba de que Aretha era una artista polivalente, lo cual se podía permitir ya que con este estado de mente musical y ese registro vocal podía encarar sobresalientemente diversas escenas y estilos musicales.  

La mejor manera de rematar esta riada de buena música que nos ha dejado el OUTONO CODAX FESTIVAL en 2018 fue con un sincero homenaje a una de las figuras que sin duda tiene un merecido lugar en el olimpo musical, en el año en que Aretha nos dejo con su presencia física pero a cambio su legado sigue y seguirá vivo mientras el ser humano posea oídos para interpretar la sensacional música de la “Dama”.

Galeria Fotos