El genial guitarrista estadounidense Vinnie Moore, actualmente en los míticos UFO, venía a Galicia de la mano de la gente de Black Moon Creep.
 
Además, lo hacia acompañado del gran José Rubio, guitarrista de Jose Andrea & Los Uroboros, Pacho Brea y Evil Hunter, que sería el encargado de abrir para él en el Forum Celticum, con lo que no podíamos dejar pasar la ocasión de disfrutar en directo de estos dos magníficos guitarristas.
 
Servidor nunca había estado en el Forum Celticum de Culleredo, al lado de A Coruña, la verdad es que me gustó el local. Con una parte tipo café irlandés donde poder tomar una cerveza, un café o comerte una hamburguesa mientras ves un partido y otra dedicada a la música en directo con una sala y escenario de tamaño medio, con buena visibilidad y, sobretodo, con buen sonido, como pudimos comprobar esa noche.
 
José Rubio era el encargado de abrir para el americano en dos de sus conciertos, Oviedo y esta noche en Culleredo, y lo hacia presentando un nuevo disco recién sacado del horno "Forbidden Dreams" que tocarían casi al completo incluyendo además algún tema de sus anteriores trabajos.
 
Le acompañaban su imprescindible Gustavo Segura a la batería, un seguro Alberto Garrido al bajo y un gran Roberto Beade a la guitarra que lejos de ser un mero acompañante a la guitarra rítmica participó en algunos solos y dobló muchas de las de las guitarras del Sr. Rubio manteniéndole el ritmo interpretativo sobradamente.
 
Abrieron igual que su nuevo disco con Land of Terror, un tema rápido con preciosistas melodías en las que José se luce casi a cada momento con grandes solos y arreglos marca de la casa. Siguieron con Mastermind un gran ejercicio de hard con algún tinte americano que dio paso a la más relajada y lenta pero llena de melodías Without You que dedicó a su mujer, ese día encargada del merchan.
 
La intensa y más heavy Infinity o la grandiosa Lionheart fueron otros temas que sonaron de este nuevo trabajo que presentaban mientras Reckless nights y Nostalgia, ambas de su álbum “Sensations” de 2016, fueron los únicos guiños a anteriores discos. Cerraron con una potente No Mercy entre aplausos generalizados más que merecidos.
 
Me gustó sobremanera como suena a banda en la que, si bien José es el centro de atención, lo importante son las canciones no siendo un concierto tedioso, ni sonando repetitivos en ningún momento. Algo que quedó demostrado en como el público no se movió de su sitio en ningún momento de su actuación disfrutando de las canciones del cordobés.
 
Elección más que acertada de escoger a José Rubio para estos dos conciertos ya que su estilo y forma de tocar encaja, sin duda alguna, perfectamente con lo que el público de Vinnie Moore desea ver y escuchar.
 
 
Pude ver a Vinnie Moore con UFO en el Festival Leyendas del Rock de 2017 pero en solitario y tocando los temas instrumentales con los que le conocí allá por los 80 no había tenido ocasión de poder disfrutarlo así que las ganas eran muchas.
 
Le acompañaban los italianos Roberto Pirami a la batería, Marco Polizzi al bajo y Emiliano Tessitore, a la guitarra. Decir que Marco venía con un curioso bajo que parecía de 9 cuerdas pero eran dos unidos en un solo mástil, uno "normal" de 5 cuerdas y uno fretless (sin trastes) de 4, que el músico usaba según lo que el tema pidiera y que utilizó con gran maestría, puedo decir que disfruté casi tanto de él como del Sr. Moore.
 
Daydream del disco “Mind´s eye” de 1986 fue el primer tema que el de New Castle interpretó y que durante más de hora y media nos llevó por toda la discografía del guitarrista de las dos últimas décadas del siglo pasado dejando de lado todos sus trabajos de este siglo XXI.
 
Así retrocedimos en el tiempo con canciones como el tema con aires funkis Whith The Flow de su disco "Out of Nowhere" de 1996 o la increíble The Maze de su disco homónimo de 1999 que alargó con solos del resto de músicos y en el que hizo un guiño al Smoke on the water de Deep Purple.
 
Se veía clara la complicidad de la banda y el guitarrista que él buscaba en todo momento al igual que con el respetable a quien buscaba agradar con comentarios simpáticos y que muchos momentos sacaron más de una sonrisa.
 
Su concierto al igual que el de José Rubio fue entretenido y variado y es que con temas como Rain, In Control o la 'hendrixiana' Time Traveler de su disco "Out of Nowhere" de 1996 es fácil no caer en el hastío o la repetición.
 
Midnight Rain, la gran Morning Star del "Time Odyssey" de 1988 o la versión del tema de The Beatles, While My guitar Gently Weeps, incluida también en este "Time Odyssey" hicieron las delicias del personal que disfrutaba con cada nota del guitarrista que a su vez se recreaba con los sonidos que salían de su Dean Vinman Semi Hollow blanca, de la que es artista oficial y de la que no se separó en toda su actuación mas que para quitarse el sudor.
 
Se despidió con el tema que da título a su disco de 1991, Meltdown, una canción perfecta para poner broche de oro a una grandísima actuación de un gran guitarrista que, además, demostró también ser una persona humilde y cercana haciéndose fotos, charlando y firmando discos a todo aquel que se le acercó.