Window Pane

Hace nueve años, cuando tuve la oportunidad de por aquel entonces reseñar el trabajo “Compositum” de Window Pane rematé diciendo que su estilo experimental, sin duda interesante y novedoso, me parecía aún en proceso de formación y fragua e incluso me permitía bromear con la ficción elucubrativa de que su próximo trabajo, seguramente ya más desarrollado y maduro, se titulase “Compactum”. Pues no, se ha titulado “4”.

En lo que si parece que mi bola de cristal se mostró más acertada y mis intuiciones más correctas es en la cristalización ya más reposada de su estilo. Nada hay en este nuevo trabajo que no estuviese ya presente en el anterior. Esa experimentación avant-garde que recuerda en los tratamientos vocales a las armonías de los Beatles pre y post “Sgt. Pepper’s” (influencias sin duda acentuadas por las experiencia británica de su batería Lorena) o los impulsos creativos de unos Velvet Underground de John Cale. Mezclas de influencias que van desde el pop británico al metal más actual, pasado por el Hard setentero y el Heavy ochentero. Todo ello sigue aquí, pero más ensamblado y trabajado con la tranquilidad que da el tiempo, las experiencias y el oficio .

Tal vez haya menos toque psicodélico que en el precedente álbum, o que su psicodelia haya adquirido un carácter menos reconocible y asumido nuevos ropajes. Pero los rasgos de un estilo ya más cuajado siguen estando ahí bien patentes. El trabajo de voces, ya corales, ya solistas, en una responsabilidad compartida entre una sensibilidad pop cuasi gregoriana y la fuerza de la técnica gutural y screamer en las que Lorena, Chechu y Willi comparten y revuelven responsabilidades y una composición instrumental, especialmente de las cuerdas, en las que la saturación se da la mano con el minimalismo y el preciosismo a diferentes niveles y hacen de lo etéreo y de lo contundente buenos compañeros de viaje.

Todo ello se nota en cada corte del trabajo, desde el aldabonazo inicial de una enloquecida carrera de caballos montados por jinetes sin cabeza que es “Vision”, pasando por “Born One Again” (que después de la tempestad viene la calma) o el diamante en bruto de “Secrets”, hasta llegar al cierre del álbum que es la versión acústica de esta última, que ya es una joya engastada en oro puro que personalmente incluso me gusta más.

No cabe duda de que el haber mantenido la misma formación durante todos estos años ha ayudado al grupo en su evolución y profundización estilística. Si bien Window Pane en cuanto a sus apariciones en público son un poco como el Guadiana, que se muestran y desaparecen según temporadas, aunque ahora ya semeja que tienen la intención de ser un poco más continuos.

Window Pane son:

Lorena (batería y voz), Chechu (bajo y voz), Willi (guitarra y voz) y Mito (guitarra)

TRACK LIST

1. Vision

2. Born One Again

3. Secrets

4. Infected

5. Errol Flynn

6. Under The Tomb

7. To Be Awake

8. Closer To The Humans

9. Insane Shadow

10. Fireblood

11. Savior

12. Clock

13. Cigarrette

14. Gold Agains The Soul

15. Secrets Acustíca