El 24 de noviembre de 2023 se publica el segundo disco de la banda Kato, titulado “Abyss”, compuesto por cuatro temas y una duración de casi 29 minutos. Kato es la banda de un personaje llamado George, originario de Connecticut (Estados Unidos) que, en 2020 echa a andar su proyecto; tiene en su haber una demo y otro EP largo. Se encarga de todos los instrumentos.
 
“Abyss” se encuadra dentro de las nuevas corrientes del black metal, y ofrece un trabajo con un sonido denso y oscuro, ofreciendo en muchas partes un ambiente siniestro, que nos conduce al abismo. Las partes de guitarra son variadas, con buenos riffs, disonancias, punteos sugerentes y algunos momentos atmosféricos, bien acompañadas por una batería inquieta en toda la grabación. La parte vocal se aparta de los cánones clásicos y suena grave y oscura, incluyendo partes recitadas y algún toque gutural.
 

Seis meses han pasado desde que con motivo de la presentación de este álbum en la Sala La Room de Ferrol me excusé ante los lectores por no sumergirme en las profundidades de un análisis de los temas que en tal bolo sonaron por reservarlo para la reseña de dicho trabajo. Seis malditos meses en los que no he parado de escuchar este trabajo con la esperanza de tener una iluminación o una inspiración para realizar la reseña. Pero nada, me ha abandonado la musa, el mojo, el flow.

Siempre me ha gustado tener un camino planificado a la hora de afrontar este tipo de artículos, un guíon preparado para ir seguro, un trabajo de ingeniero, vamos. Pero tal vez sea hora de simplemente echar a andar por muy inabordable que se plantee el horizonte y cada intento suponga un gran esfuerzo. Pues los caminos no los hacen sólo los ingenieros, también los caminantes al andar. No habrá pues ningún deus ex machina, ningún bofetón que me saque del abotargamiento y me revele la senda, ésta se mostrará con cada paso.

El 11 de noviembre de 2023 se edita el segundo larga duración de Fallen Utopia, banda originaria de Carinthia (Austria), autoproducido, a través del sello Cursed Records. Formada en el año 2006, tienen un par de demos y un EP previos.
 
El disco que nos ocupa nos ofrece 9 cortes de death con influencias clásicas, pero un sonido mucho más moderno y de mejor calidad que su predecesor. Presenta un gran trabajo de las guitarras, con sonido clásico death, incluye bastantes riffs con influencias thrash metal, e incorpora varios momentos melódicos. La batería presenta constantes cambios de ritmo en todos los temas y la voz suena gutural e inteligible, en una entonación similar a la del death melódico, pero en varias partes, más oscura. Respecto al tema de las letras, se refiere al auge y caída cíclicos de los grandes imperios.
 
El 10 de noviembre de 2023 sale a la luz el primer disco de Verilehto, banda finlandesa de black metal, a través de Inverse Records. Verilehto fue formado en 2017 por Janne Tuikkala, que tenía en mente formar una banda de black metal atmosférico, melódico y pesado cantado en finlandés; después de mostrar sus ideas a Janne Partanen, decidieron hacer un disco juntos, que fue grabado en el estudio casero de Janne Tuikkala.
 
En el disco destacan el trabajo de las guitarras y la versatilidad de la parte vocal, incluyendo partes acústicas y acompañamiento del sintetizador en algunos momentos. El trabajo guitarrero incluye algunos riffs potentes y bastante trabajo técnico, incluyendo, como ya he dicho, algunas partes acústicas. La parte vocal es agresiva, aunque se sale un tanto del típico black nórdico, combinada con registros más oscuros y alguna parte con voz clara.
 

El día 13 de octubre de 2023 se edita el cuarto álbum de Comaniac, titulado “None for all” a través de Metalworld; originarios de Baden, Suiza, se formaron en el año 2010 y, tras dos demos, sacaron su primer CD en 2015. Cuentan en su haber con un split y varios singles.

“None for all” sigue la estela thrash metal y speed de sus anteriores trabajos, pero han incorporado más melodía y hasta algún tema lento. Combina muchos riffs de guitarra poderosos con partes técnicas, momentos veloces y bastante melodía. La voz suena como si estuviera en constante cabreo, aunque cambia de registro en varias ocasiones.

El 26 de septiembre Xtreem Music nos da a conocer el octavo álbum de Desecresy, titulado "Deserted realms", editado en formato CD, LP, cassette y digital. Desecresy es el proyecto del músico de Helsinki, Tommi Grönqvist, que se encarga de tocar todo lo que oyes en el disco, y echó a andar en el año 2009; ya en el año 2010 lanzaron su primer larga duración.
 
”Desert realms” incluye ocho temas, con una duración de casi 40 minutos y nos sigue deleitando con un death-doom compacto, en el que las guitarras son protagonistas, con muchos riffs pesados y punteos variados, solos o acompañando a la rítmica, algunos de ellos de bastante duración, que crean un ambiente, en muchas ocasiones, hipnótico-místico, como si nos quisieran llevar a una especie de trance. La parte vocal suena oscura y cavernosa, ininteligible en la mayor parte del disco.
 

Viajamos en el tiempo hasta lo gloriosos años 60s, para recomendar a una formación, que en su momento, como tantas otras, pasó bastante desapercibida. Un quinteto procedente de Michigan (Detroit), que durante los escasos tres años que estuvo activo (1965 – 1967), militó en la tercera división de la música popular anglosajona.

Hablamos de The Spike-Drivers, que establecidos en la ciudad de New York, lanzaron al mercado unos cuantos sencillos a mediados de los 60s y que el sello discográfico RD Records, afortunadamente, decidió recuperar en el año 2001 en una imprescindible recopilación de quince cortes, bajo el extenso título de “Folkrocking Psychedelic Innovation From The Motor City In The Mid 60s”.

El 25 de junio de 2023 se edita el último EP de la banda Beltfed Weapon, titulado “Darkened demise”. Formados en el año 1999, desde 20001 a 2015 grabaron tres EP; después del tercero, el aclamado “Raining Plague”, la banda tuvo dificultades para tener un compromiso serio de continuidad, por lo que Frank Hetzel, el fundador de la banda y guitarrista, decidió no perder el tiempo en buscar nuevos músicos para la banda y se dedicó a componer nuevo material. Después reclutó a una serie de músicos de otras bandas para que le ayudasen a sacar adelante este nuevo intento; ya había contado con gente prestigiosa para grabar en sus anteriores grabaciones.